domingo, 13 de septiembre de 2009

Adobe versus Sistema patentado

El adobe, noble material de construcciòn empleado desde tiempos remotos, junto a su pariente próximo el Tapial, se constituyen en elementos necesarios a la hora de considerar una vivienda tèrmica, acústica además de otras ventajas.
Una construcción de Adobe es sencilla de ejecutar (y económica?) cuando los futuros moradores participan de la construcción desde sus inicios.
Primera Etapa
Diseño
Cálculo de materiales.
Segunda Etapa
Elaboración de los adobes en la cantidad necesaria.
Acopio de otros materiales a utilizar.
Tercera Etapa
Excavación de acuerdo a diseño
Levantamiento de cimiento y sobrecimiento
Cuarta Etapa
Levantamiento de muros perimetrales (Colocación de adobes entrabados entre sí, con un mortero de barro a manera de unión).
Quinta Etapa
Entramado de sustentacion del techo.
Colocación del techo y entre techo
Sexta Etapa
Revoque interior y exterior
Empedrado y acabado en cemento del piso.
Colocacion de puertas y ventanas
Instalación sanitaria
Intalacion eléctrica.
Y otros detalles de terminado de la obra.

Como se puede apreciar es muy sencillo el proceso de construcción de una vivienda de adobe, sin embargo, la pregunta es: Porqué no son comunes los planes habitacionales de vivienda social en base al adobe? Cual es la causa por que a nivel periurbano no existan soluciones habitacionales con un material tan economico?
Si se tratara de ausencia de diseños, tenemos magnificos ejemplos de construcciones muy bien logradas como la famosa Lacka Uta (casa de barro en idioma aimara) que pueden servir de modelos por la exquisita morfologia y distribución interna.
Ahora que en Bolivia se prioriza el aspecto sociocultural, la tierra como elemento de cohesión sincrética (Pachamama=Madre Tierra), nos quedamos entristecidos por que los adjudicatarios del Plan Nacional de Vivienda eligen mayoritariamente viviendas en base a ladrillo para sus urbanizaciones.
Los constructores conocen que el adobe no es económico debido a que la elaboración es artesanal, por tanto los costos de mano de obra por unidad producida, son superiores a por ejemplo el ladrillo logrado en una fabrica mecanizada.
Las ventajas de la tierra en la construcción son: Imputrescible, incombustible (piroresistente), térmica, acústica.
Las desventajas: Higroscópica, no resiste a la humedad, utiliza una superficie mayor de edificación (grosor de muros 20, 22 cm terminado), poca o nula resistencia a la tracciòn, compresión y flexión.
Nuevo material del sistema constructivo: Térmico y acústico (cualidades mantenidas de la tierra), imputrescible, incombustible (piroresistente), los valores obtenidos para la compresión, tracción y flexión, son superiores a los que reporta el ladrillo!!, pared terminada 10 cm.
Las placas ultradelgadas de hormigón colocadas convenientemente, reciben la mezcla de barro que a manera de adobón o tapial, se desliza en toda la cavidad generada por las placas. Cuando seca la masa plástica de barro, la pared lograda es una unidad monolítica de extraordinaria resistencia. Esta resistencia se debe a varios factores, entre ellos, al aditamento de "barbas o filamentos " que se entremezclan con la tierra del tapial (barro seco). Estas placas unidas entre si por las "barbas" y el barro, constituyen la parte central del sistema tecnológico destinado a la construcción de viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario