viernes, 24 de abril de 2009

DICOTOMIA ECOLOGÍA Y PROGRESO

Puede ser un falso dilema considerar el progreso como enemigo de la ecología debido a que siempre habrá un término adecuado para acercar opuestos. Las tecnologías tienen personas, seres humanos que las generan, promueven y aplican en beneficio de la sociedad; naturalmente que también existen organizaciones comerciales globales a las cuales únicamente les interesa el rédito económico, sin considerar el daño directo y colateral a la vida en general.

En el caso de las construcciones ecológicas, se tiene la primera impresión de ser complicadas y costosas, de la forma como presentan algunas innovaciones adquiridas por artistas de cine, realizadas para encumbrar la imagen que quieren proyectar.

Existen varios sistemas constructivos que apelan a técnicas amigables con el medio ambiente, promueven el ahorro energético, y elevan la autoestima de quienes las habitan al considerarse parte en la relación simbiótica entre el hombre y la esfera celeste.

Para llegar a definir un sistema constructivo, previamente tuve que entender la percepción cultural que el habitante común tenía de la vivienda . Es ilustrativo conocer que Bolivia cuenta con bosques en mas de la mitad de la geografía nacional, sin embargo la ausencia de soluciones habitacionales en base a la madera es inexistente.

Para los bolivianos el sonido tiene suma importancia a la hora de elegir bienes duraderos como es la vivienda. Sucede que el sonido percibido producto de un golpe manual, hace la diferencia para aceptar o descartar una vivienda; otros indicadores como superfice construida, ubicación, distribución habitacional, estética y precio pasan a segundo plano.

En el oriente boliviano, una calificación social de la familia está relacionada con el tipo de vivienda, la expresión "de material", significa que en su contrucción se emplea ladrillo, cemento, etc. Resulta entonces que habitar una vivienda de adobe o madera, es estar en una posición de desventaja respecto a sus pares.

Para sostener estos puntos de vista, he realizado algunas pesquizas que refuerzan mi percepción respecto a la importancia del sonido para la población boliviana. Por ejemplo, los conductores de vehículos pesados, interprovinciales, interdepartamentales e internacionales; antes de iniciar la travesía, golpean con unos puntapiés calculados a las gomas de rodamiento. Una costumbre practicada que no cuenta con respaldo de técnicos especialistas en la materia.
Los conductores cualesquiera sea su edad, ante la consulta si tienen un zapato especial con medidor de presión de aire incorporado, responden que no necesitan de artilugio alguno para comprobar su percepción; es decir confian en sus sentidos la vida de ellos y sus acompañantes.

-Economía
-Resistencia y durabilidad
-Ecológica

La definición de "vivienda de interés social", término acuñado para identificar a aquella vivienda que sin la ayuda inicial del Estado (u otra entidad), las personas beneficiarias no podrían accederá a ellas debido a la incapacidad económica de adquirirlas.

Cumplir con los tres requisitos anteriores, fue un reto de proporciones que generó entusiasmo, frustración y alegría al obtener un material económico, durable, acústico, entre otras ventajas que ofrece un sistema constructivo amigable con la naturaleza.

La ausencia total del ladrillo en la costrucción de viviendas de interes social bajo el sistema propuesto. rehabilitación de la tierra como elemento ancestral de construccion que actua con las ventajas intrínsecas que tiene, ademas de actuar como fuerte cohesionador de las placas de cemento contrapuestas.

Económica porque la cantidad de cemento que utiliza el sistema constructivo, es similar al empleado por una construcción tradicioanl de ladrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario