domingo, 26 de abril de 2009

SISTEMA CONSTRUCTIVO PATENTADO

Si el sonido recibido, la resistencia, durabilidad y precio están dentro de los parámetros requeridos por la mayoría de los futuros propietarios de viviendas sociales; entonces se está frente a una posible opción como sistema constructivo a elegir.

Comparando una construcción de adobe con el material del nuevo sistema constructivo, tenemos que observar lo siguiente para la construcción de una pared divisoria:

Considerando que el cimiento y sobre cimiento es idéntico para ambos.

a.- La construcción de adobe, luego de levantar la altura correspondiente para un muro divisorio, se prepara para recibir una mezcla de cemento como revoque que se sobrepone a una malla de alambre de gallinero, previamente colocada y sujeta por medio de clavos. Esta malla metálica es colocada a ambos lados de la pared, sobre ella se arroja una mezcla de cemento, lanzado manualmente con energía sobre la malla. Se alisa la superficie y eventualmente se agrega una película de arena por vía piruleado.

Cuando no se utiliza alambre tejido, el cemento del revoque se adhiere a la pared de adobe, en las pequeñas piedras que afloran en la superficie de la misma.

En ambos casos, el espesor medio del preparado cementicio, no supera los 15 mm como promedio, considerando los desniveles de la superficie del adobe.

b.- El nuevo sistema propuesto, utiliza placas de 12 mm de espesor "vaciadas" y fraguadas previamente en moldes horizontales. Estas placas se colocan una a continuación de la otra y se contraponen con otras frente a ellas. La modulación propuesta para placas portables es de 60 cm de ancho por una altura promedio de 2 metros.

Las placas una vez colocadas y sujetadas verticalmente, se rellenan con una mezcla de barro consiguiendo un tapial dentro de una carcasa de cemento.

  • La cantidad de cemento que se utiliza para cubrir la pared de adobe, es similar a la cantidad empleada en la fabricación de las placas ultra delgadas.
  • La cantidad de malla de alambre para cubrir la pared de adobe, es también similar a la empleada en las placas de cemento.
Ventajas de las placas de cemento ultra delgadas sobre una construcción de adobe recubierta de cemento a manera de revoque.
  1. El revoque de cemento en una construcción de adobe tiene vida limitada, dependiendo de la humedad ambiental promedio. Para climas tropicales húmedos se recomienda cambiar inmediátamente aparezcan quiebres o rajaduras que expongan la tierra del adobe. Por el contrario, las placas ultra delgadas no sufren deterioro aún después de 25 años.
  2. El nuevo sistema constructivo a diferencia del revoque de la pared de adobe, restringe el paso de la humedad al interior de las placas; la tierra del adobe entonces se mantiene casi sin modificaciones porque la humedad adquirida es ínfima. Esta característica lograda por medio de un vibrado mecánico al momento de la fabricación, es la diferencia cualitativa para lograr una larga duración del producto.
  3. El barro al interior de ambas placas se adhiere de manera natural a las protuberancias cementicias de las placas, adicionalmente para mejorar el "agarre", se introdujeron elementos que sobre salen de las placas a manera de pelos que mantienen lazos muy fuertes en toda la superficie interior de la placa con el barro que se complementa de manera sólida con la placa contrapuesta.
  4. Esta unidad lograda entre ambas placas, los "pelos" y el barro, cuando seca tiene las ventajas de ser una estructura portante mono casco de una excelente resistencia a los impactos (hasta 3 veces mas resistente que una pared construida de ladrillo). El barro al secarse elimina el agua que es sustituida por aire que actúa como mejorador acústico y térmico.
Si tanto la pared de adobe como las placas utilizan similares cantidades de malla* de alambre y mezcla cementicia; entonces la ventaja económica esta a favor de las placas porque prescinden del trabajo de la fabricación del adobe, el manipuleo individual, la colocación del preparado de barro como aglutinante entre adobes y el trabajo adicional del revoque de cemento. Además, la posibilidad de repetir el revoque de cemento sobre el adobe cada cierto número de años, incrementa de manera sustancial el presupuesto inicial.
* En regiones tropicales, se sustituye por malla sintética

No hay comentarios:

Publicar un comentario